BASES DEL CONCURSO HACKATÓN ELECTORAL 2018

1. OBJETIVOS

Objetivo General

Canales de comunicación 
Promover la creación de canales digitales y de difusión innovadoras que facilite al público usuario el acceso a información electoral disponible para las ERM 2018, buscando disminuir las brechas de información que aún existe en la población electoral.

Objetivos específicos:

Poner al alcance de la ciudadanía información electoral disponible para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, a través de novedosos medios virtuales (Apps y/o herramientas digitales creativas y de fácil implementación) que permitan promover el voto informado en la población electoral.

Poner a disposición de la comunidad técnica la data e información electoral que sistematiza el JNE a través de sus diversas plataformas.

2. INSCRIPCIÓN Y PARTICIPANTES

La convocatoria para participar en la Hackatón es abierta al público en general: personas naturales, mayores de edad, en todo el Perú. La inscripción implica el conocimiento y aceptación plena de todas las condiciones establecidas en las presentes Bases.

Por razones de espacio habrá un cupo limitado, de tal forma que la selección de los equipos se realizará en estricto orden de inscripción.

El concursante deberá registrarse en: http://www.votoinformado.pe y completar el formulario de inscripción a partir del martes 5 de junio. La inscripción es gratuita.

La fecha límite de inscripción es el lunes 25 de junio hasta las 23:00 horas. 

Los participantes deberán disponer de su propio hardware y software, como laptops, tablets, hosting y otros elementos para crear su propuesta digital. 

Las instituciones organizadoras proveerán internet, mesas trabajo, bebidas, café y refrigerios (para los participantes inscritos). 

Los participantes inscritos pueden agruparse por afinidad. Si alguno no contase con equipo podrá integrar uno. Los equipos podrán tener mínimo dos (02) y como máximo tres (03) integrantes. 

Cada equipo debe designar a un representante, siendo éste el responsable de todas las comunicaciones entre su equipo y los organizadores.

3. FECHA Y LUGAR

El miércoles 27 de junio se realizará un taller de preparación con todos los equipos registrados en la sede del JNE (Jr. Nazca 598, Jesús María) desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas.

Al menos un miembro (de los equipos pre inscritos), deberá participar en dicho taller.

La hackatón se realizará del viernes 6 de julio (inicio 16:00 horas) y culmina el sábado 7 de julio (final 18:00 horas) en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Al inicio de la hackatón, el día viernes 6 de julio, al menos un integrante del equipo deberá estar presente para recibir las indicaciones del equipo organizador.

El ingreso a la universidad será hasta las 21:00 horas del día viernes 6 de julio. Casos excepcionales, se atenderán con el equipo organizador.

El sábado 7 de julio, los equipos técnicos deberán afinar sus propuestas y presentarlas ante el Jurado de expertos, quienes harán la calificación final. 

La presentación de propuestas se realizará a partir de las 15:00 horas del día sábado 7 de julio.

4. CREACIÓN DIGITAL

De acuerdo con el espíritu de una cultura libre, todas las soluciones presentadas deben tener acceso para ser copiadas, mejoradas, distribuidas, ejecutadas y comunicadas públicamente para fines no comerciales. En cualquiera de los casos, la autoría de las aplicaciones deben ser reconocidas debidamente y cualquier uso comercial de estas aplicaciones requiere el acuerdo y consentimiento de los autores.

A considerar: 

Las soluciones deberán tener la capacidad de poder adaptarse a diversos equipos móviles (smartphones) y/o tablets.

Las herramientas tecnológicas, los frameworks, lenguajes de programación, y otros, así como los formatos de deployment o demostración serán elegidos por los participantes.

Los proyectos desarrollados por los participantes, se regirán por la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Es decir que los proyectos podrán ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato, adaptados, remezclados, transformados, siempre que su uso sea no comercial. La autoría de las aplicaciones o proyectos deben ser reconocidas debidamente y cualquier uso comercial de estas aplicaciones requiere el acuerdo y consentimiento de los autores.

Todos los proyectos que desarrollen los participantes y sus insumos informáticos se publicarán bajo código abierto, debiendo ser accesibles para el público en general, vía web.

Se podrá entregar más de una propuesta por cada equipo.

Para la realización de los proyectos, los participantes deberán utilizar los Datos Abiertos que el JNE ha puesto a disposición de la ciudadanía y derivados como lo necesiten. También será posible cruzar estos datasets con otros adicionales o generados por los usuarios de la solución.

Todos los proyectos que se desarrollen por los participantes deberán respetar los derechos de propiedad intelectual o propiedad industrial, quedando descalificados los proyectos que vulneren alguno de estos derechos.

Cada propuesta deberá ser acompañado de un resumen donde se explique con claridad de la propuesta.

Las iniciativas que se presenten deberán enfrentar el desafío de llegar a más ciudadanos y ciudadanas haciendo uso de la tecnología, desarrollando una herramienta fácil implementar y de alcance regional, provincial y/o distrital.

5. EVALUACIÓN Y JURADO

- Un Jurado de expertos calificados evaluará las propuestas digitales expuestas ese día. Se tomará la decisión final tras escuchar las presentaciones y revisar todas las iniciativas registradas, así como en cumplimiento a los objetivos y bases del Concurso.

Los criterios de evaluación serán:

1. Creatividad de la propuesta (20%)
2. Funcionalidad y utilidad de la propuesta (25%)
3. Nivel de avance de la propuesta (25%)
4. Viabilidad de su implementación (30%)

6. GANADORES

Se premiará a los dos (2) equipos que obtengan el máximo puntaje por el Jurado evaluador. 

El premio al primer puesto serán, tres (3) pasajes dobles a cualquier parte del país y tres (3) medias becas de estudio para los cursos de la Escuela de Gobierno de la PUCP y equipos de alta tecnología.

El segundo puesto tres (3) pasajes dobles a cualquier parte del país y tres (3) medias becas de estudio para los cursos de la Escuela de Gobierno de la PUCP.

Asimismo, la iniciativa ganadora recibirá la asesoría técnica de parte del JNE para su respectiva implementación. El equipo ganador debe demostrar que se trata de una obra que en su mayoría fue desarrollada durante la actividad y no usaron o llevaron soluciones, aplicaciones o software terminado.

7. RESTRICCIONES

Las instituciones organizadoras podrán realizar cambios y modificaciones a las reglas de este evento publicándolas en el sitio web oficial. Será responsabilidad de los participantes mantenerse informados.

Los participantes se comprometen a hacer un buen uso de las instalaciones donde se celebrará el evento. Está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o fumar en las instalaciones de la PUCP. En caso observar una conducta inadecuada, los organizadores podrán disponer el retiro de una persona o equipo, quedando automáticamente descalificado.

De no respetarse las reglas del evento, el Jurado podrá descalificar al equipo o participante infractor. Cualquier controversia, duda o aspectos no contemplados serán resueltos por el Jurado.

El JNE no se responsabiliza del resultado y/o análisis de datos realizados por participante o grupo de participantes, con la información liberada por el JNE u otras fuentes.

Gracias a

Logo
Logo